Hasan Mushaima
Arrestado en Bahrein

Hasan Mushaima es un activista político y un maestro que nace en 1948, en Bahrein. Entró en la política en el momento del levantamiento de 1994 en Bahrein, durante el cual fue arrestado dos veces. Posteriormente, Hasan Mushaima fue encarcelado de marzo a septiembre de 1995 y nuevamente de enero de 1996 a febrero de 2001. Se convirtió en secretario general de Haq el 11 de noviembre de 2005. Fue arrestado nuevamente en febrero de 2007 y encarcelado por un día, y luego encarcelado de nuevo de enero a abril de 2009. En 2010, Hasan Mushaima fue juzgado in absentia por supuestamente planear un golpe de estado, mientras recibía tratamiento para el cáncer de pulmón en el Reino Unido. El 26 de febrero de 2011, Mushaima regresó a Bahrein después de que se retiraran los cargos, pero fue arrestado el 17 de marzo de 2011. Su hijo, Ali, también fue juzgado in absentia por el cargo de «conspiración con agentes extranjeros» y se enfrenta a hasta 15 años de prisión.

Afiliaciones :
Miembro de “Bahrein 13”; Secretario general del Movimiento democrático Haq y fue miembro fundador de Al Wefaq; el 7 de marzo de 2011, Hasan Mushaima, Abdulwahab Hussain (Wafa) y Saeed Alshehabi (Movimiento de Libertad de Bahrein) formaron una coalición para una república de Bahrein.

Tras ser arrestado el 17 de marzo, un tribunal militar condenó a Mushaima a cadena perpetua por «intentar derrocar a la monarquía » el 22 de junio de 2011. El 30 de abril de 2012, un tribunal de Bahrein ordenó un nuevo juicio civil. En su audiencia en la corte el 19 de septiembre de 2012, su sentencia fue confirmada.

Mushaima tiene cáncer de pulmón en remisión, pero requiere tratamientos para prevenir su retorno. Cumpliendo una sentencia de cadena perpetua y no hay evidencia de tratamiento desde 2014. En enero de 2018, un médico del Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahrein le dijo a Hassan Mushaima que necesita acudir urgentemente a un especialista en diabetes. Aún no se le ha otorgado acceso a una consulta por parte de las autoridades.

En respuesta a esta continua negación de atención médica y medicamentos, su hijo Ali Mushaima inició una huelga de hambre frente a la embajada de Bahrein en Londres el 1 de agosto de 2018. Continuó la huelga de hambre hasta el 4 de octubre.
El 8 de agosto de 2018, las autoridades llevaron a Hassan al Hospital de la Fuerza de Defensa de Bahrein (BDF) sin cadenas, pero Ali informa que no recibió exámenes médicos ni pruebas de detección de cáncer.
A mediados de agosto de 2018, la huelga de hambre de Ali Mushaima continuó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *