Abdulhadi AlKhawaja
Arrestado en Bahrein

Abdulhadi Abdulla Hubail AlKhawaja es un activista de derechos humanos bahreiní-danés. Es el ex Middle East and North Africa Protection Co-ordinator para Front Line Defenders, ex President of the Bahrain Centre for Human Rights (BCHR) y el fundador del Gulf Center for Human Rights (GCHR). También ocupó varios cargos y desempeñó diversos roles en organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos. Abdulhadi AlKhawaja es el padre de los activistas de derechos humanos Maryam y Zainab Abdulhadi AlKhawaja. Es el hermano de Salah AlKhawaja, activista político y miembro del grupo «Bahrein 13». En 1977, después de terminar la escuela secundaria en Bahrein, Abdulhadi AlKhawaja continuó su educación superior en el Reino Unido. En 1979, participó en actividades estudiantiles en Londres como reacción a las manifestaciones a favor de la democracia y arrestos en Bahrein. Debido a un alto riesgo de detención y procesamiento si regresaba a Bahrein, decidió quedarse en el extranjero. En 1991, Abdulhadi AlKhawaja recibió asilo político en Dinamarca. En el mismo año, él y otros bahreiníes que viven en el exilio fundaron el Bahrain Human Rights Organization (BHRO), con sede en Dinamarca. En 1999, regresó a Bahrein tras las amplias reformas políticas prometidas por el gobierno de Bahrein. Abdulhadi AlKhawaja se convirtió en uno de los principales fundadores y director del Bahrain Center for Human Rights (BCHR), que se registró oficialmente en junio de 2002. En 2004, el gobierno cerró el BCHR. Sin embargo, esto no impidió Abdulhadi AlKhawaja de defender los derechos humanos y continuar su trabajo haciendo campaña por la reforma política.

Entre 2005 y 2009, fue arrestado varias veces por las autoridades de Bahrein por participar en protestas pacíficas contra el gobierno.
En 2011, Abdulhadi AlKhawaja participó activamente en los levantamientos a favor de la democracia y fue arrestado por las autoridades con otros13 activistas. Fue arrestado el 9 de abril de 2011. El 22 de junio de 2011, fue sentenciado a cadena perpetua en un juicio que ha sido ampliamente condenado por injusto, basado en cargos que incluyen «organizar y administrar una organización terrorista », « intentar derrocar al gobierno por la fuerza y « en contacto con una organización terrorista que trabaja para un país extranjero».
Mientras estuvo en prisión, Abdulhadi AlKhawaja ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas.

Desde su detención, según informes, el defensor de los derechos humanos  Abdulhadi AlKhawaja ha sido sometido a torturas, malos tratos e intento de agresión sexual. Los procedimientos de juicios justos han sido violados de manera grave y continua a lo largo de su detención y durante las audiencias judiciales.
Actualmente se encuentra recluido en una prisión de Bahrein y su estado de salud se está deteriorando, incluyendo problemas con su visión, también debido a las varias huelgas de hambre que emprendió desde su arresto para protestar por su detención y tratamiento injustos en prisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *