Nabeel Ahmed Abdulrasool Rajab
Detenido en Bahrein

Nabeel Rajab nació el 1 de septiembre de 1964 en Bahrein. Es uno de los defensores árabes más destacados concernido los derechos humanos, y fue una voz clave durante la Primavera Árabe en Bahrein. Fue sometido a intimidación física, arrestos, detenciones y prohibiciones de viaje por su activismo, y fue condenado a prisión varias veces, en total violación del derecho de reunión y expresión.

Como uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en Bahrein, Nabeel Rajab es un actor clave en la defensa de los derechos humanos en toda la región del Golfo e internacionalmente, como lo demuestra su compromiso con muchos ONG. Es el presidente del Bahrain Center for Human Rights (2002 – presente) y es uno de los directores fundadores del Gulf Centre for Human Rights (CG4HR) (2011).

Nabeel Rajab también es activo internacionalmente como subsecretario de la Federación Internacional de Derechos Humanos, miembro de la Junta de Directores de la División Oriente Medio y África del Norte de Human Rights Watch (2009 – presente), y miembro del Grupo de Trabajo Árabe para el seguimiento de los medios de comunicación.

Nabeel Rajab obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de Pune en India en 1987. Comenzó sus actividades de derechos humanos durante las revueltas de los años noventa.
En 2000, Nabeel Rajab co-fundó la Bahrain Human Rights Society (BHRS), una de las primeras organizaciones que se ocupan de los derechos humanos en Bahrein. En 2002, Nabeel Rajab cofundó el Bahrain Centre for Human Rights (BCHR), una organización sin fines de lucro que trabaja para promover los derechos humanos y documenta las violaciones en Bahrein.

En 2003, Nabeel fue uno de los fundadores del primer comité de protección de trabajadores migrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), el Grupo de Protección de Trabajadores Migrantes. En 2009, fue elegido presidente de CARAM-Asia por dos años. Es una red regional que aborda temas de migración y salud. En respuesta a las protestas a favor de la democracia en Bahrein en 2011, Nabeel co-fundó el Gulf Centre for Human Rights con Abdulhadi Al-Khawaja.

En 2011, recibió el Ion Ratiu Democracy Award, presentado anualmente por Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Nabeel Rajab fue arrestado el 2 de abril de 2015 por comentarios sobre su cuenta Twitter sobre la coalición de bombardeos aéreos liderada por Arabia Saudita en Yemen y las denuncias de tortura en la prisión de Jau. El 13 de julio de 2015, las autoridades lo perdonaron y lo liberaron por motivos de salud, pero el Ministerio Público no cerró el caso y ordenó su nuevo arresto el 13 de junio de 2016 para entrevistas en televisión de 2015 y 2016 .

El 28 de diciembre de 2016, luego de una gran movilización para su liberación, el Quinto Tribunal Penal de Manama autorizó la liberación temporal por no proporcionar pruebas suficientes de una conexión entre Rajab y la cuenta de Twitter que se ocupa de la situación en Yemen y la prisión de Jau. Sin embargo, fue arrestado de nuevo más tarde ese mismo día y remitido al Fiscal Público para entrevistas en televisión.

El 8 de mayo de 2018, el Tribunal de Casación aplazó hasta el 20 de mayo la audiencia contra la condena de 5 años de prisión contra Nabeel Rajab. El 5 de junio de 2018, el Tribunal de Casación confirmó la oración. Este veredicto fue confirmado el 31 de diciembre de 2018 por el Tribunal Supremo de Bahrein, que También confirmó la sentencia de 5 años de prisión contra Nabeel Rajab.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *