Sheikh Ali Salman AliAhmed
Arrestado en Bahrein

Sheikh Ali Salman AliAhmed nació el 30 de octubre de 1965 en Bahrein. Es un clérigo chelí bahreiní chiíta y el Secretario General del grupo político de oposición Al-Wefaq National Islámica Society. Al-Wefaq fue disuelto por el tribunal de Bahrein en 2016. Al-Wefaq fue fundado en 2002, un año después de que Bahrein anunció reformas políticas, en las que el país se convirtió en una monarquía constitucional con un parlamento electo y un poder judicial independiente. Al-Wefaq se ha quejado durante mucho tiempo de que el gobierno discrimina política y económicamente a la población chiíta.

El jeque Ali Salman fue arrestado en diciembre de 2014 y condenado a cuatro años de prisión en junio 2015 por supuestamente «incitar a la desobediencia y el odio en el reino» en discursos que entregado en su calidad de Secretario General del ahora disuelto grupo de oposición Al-Wefaq. En mayo de 2016, se presentaron nuevos cargos de «incitación a la revolución» contra él y su sentencia de prisión se amplió a 9 años. Sin embargo, fue absuelto de estos nuevos cargos en abril 2017 y su sentencia de 4 años anterior fue confirmada.

En noviembre de 2017, las autoridades de Bahrein trajeron, una vez más, nuevos cargos de mantener « contactos de inteligencia con Qatar » contra él y « conspirar con Qatar » durante el movimiento de protesta pacífica en 2011. Estos cargos se derivan de un intento de mediación abierto y documentado que fue originalmente alentado por los Estados Unidos, con el conocimiento del gobierno de Bahrein. En marzo de 2018, la Fiscalía de Bahrein solicitó la «pena máxima» contra el jeque Ali Salman y sus dos coacusados, que también son ex líderes de Al- Wefaq, lo que significa que podría enfrentar sentencia de muerte.

Sin embargo, su nuevo juicio se suspendió hasta el 21 de junio de 2018. El 21 de junio de 2018, El Tribunal Supremo de Bahrein declaró al jeque Ali Salman inocente de cargos relacionado con el espionaje, pero la Fiscalía Pública declaró que apelará de inmediato al veredicto.
De hecho, el 27 de junio, el Tribunal Superior de Apelaciones anunció que la próxima fecha de su juicio de apelación sería el 5 de septiembre. Desde el 5 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 2018, la fecha de juicio de la apelación de la Fiscalía Pública del veredicto de «no culpable» de Ali Salman se pospuso varias veces, en particular el 5 y el 26 de septiembre y el 15 de octubre. Finalmente, el 4 de noviembre, el jeque Ali Salman fue condenado a cadena perpetua.

El 28 de enero de 2019, el Tribunal de Casación de Bahrein rechazó la apelación; por lo tanto, manteniendo su sentencia de cadena perpetua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *