Jasmin Ahmed Dharab
Arrestato in Bahrein

Jasim Ahmed Dharab es un estudiante de 21 años de la Universidad de Bahrein. Fue arrestado y torturado por las autoridades de Bahrein y sometido a un juicio injusto. Jasim fue uno de los 14 individuos juzgados en el caso de la «Coalición del 14 de febrero», refiriéndose a un grupo en línea en gran parte informal que el gobierno de Bahrein ha designado una organización terrorista. Actualmente se encuentra recluido en New Dry Dock, la sección de la prisión de Jau reservada para personas menores de 21 años.

Jasim fue arrestado el 25 de enero de 2015 y acusado de dos cargos de reunión ilegal y motín. Fue absuelto de uno de los cargos de reunión ilegal y sentenciado a cuatro meses por el segundo, que cumplió. Después de ser liberado, fue condenado en ausencia en 2017 por otro cargo de motín.

El 26 de febrero de 2018, agentes de la policía antidisturbios y otros agentes vestidos de civil arrestaron a Jasim en la casa de un amigo de un pariente, junto con otras dos personas. Los oficiales los detuvieron sin ninguna orden judicial y no dieron una razón de su arresto. Según los informes, los vehículos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) también estuvieron presentes en la escena.

Los oficiales llevaron a Jasim a la Dirección de Investigaciones Criminales (CID), donde lo desaparecieron durante casi diez días y lo interrogaron durante dos semanas, tiempo durante el cual lo torturaron y lo sometieron a malos tratos. Luego fue presentado a la Oficina de la Fiscalía Pública (OPP) el 6 de marzo de 2018 y acusado de múltiples delitos, luego de lo cual fue trasladado al Centro de Detención Dry Dock.

Jasim fue acusado en el caso de la «Coalición del 14 de febrero» de unirse a un grupo u organización cuyo propósito es perturbar la ley o la violación de los derechos y la libertad, fabricar y poseer contenedores utilizables o explosivos (es decir, botellas incendiarias) y una asamblea ilegal para cometer delitos e infracciones de seguridad, entre otros cargos. Además, Jasim fue acusado más tarde de albergar a un fugitivo, incendio provocado y detonar un automóvil, y dos cargos adicionales de reunión ilegal.

Jasim no estuvo representado por un abogado en algunos de los casos en su contra. En los casos en que tenía un abogado, se le negó el acceso a ella, no tenía el tiempo y las instalaciones adecuadas para prepararse para su juicio, y no pudo presentar pruebas o impugnar las pruebas en su contra en el tribunal. Además, este abogado no asistió a sus sesiones de interrogatorio y Jasim no fue llevado inmediatamente ante un juez. Jasim no pudo asistir a la mayoría de las sesiones de prueba. A pesar de estar presente en el juzgado y las autoridades le impidieron ingresar al tribunal, el registro afirma falsamente que Jasim «se negó» a asistir a sus sesiones judiciales.

El 27 de diciembre de 2018, Jasim fue sentenciado a siete años de prisión y a la revocación de su ciudadanía en el caso de la «Coalición del 14 de febrero», aunque fue una de las 551 personas cuya ciudadanía fue readmitida el 20 de abril de 2019. El 30 de diciembre de 2018 fue sentenciado a tres años adicionales por albergar a un fugitivo. En general, Jasim ha sido condenado a más de 20 años de prisión, reducido a 17 años en apelación. Su sentencia en el caso de la Coalición del 14 de febrero se confirmó el 12 de mayo de 2019.

Jasim se encuentra actualmente recluido en régimen de aislamiento, donde ha estado durante seis meses. Él informa que solo se le permite usar el baño una vez al día a una hora específica y se lo mantiene en una habitación sin aire acondicionado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *