Hadeer Abdulla Abadi
Detenida en Bahrein

Hadeer Abdulla Abadi es una ciudadana bahreiní de 25 años que está detenido arbitrariamente en el Centro de Detención de Mujeres de Isa Town en Bahrein. Las autoridades la han maltratado, la han amenazado con largas penas de cárcel y siguen manteniéndola en detención preventiva.

El 10 de enero de 2019, alguien de la Dirección de Investigación Criminal (CID) llamó y envió un mensaje de texto al teléfono de Hadeer, diciéndole que se presentara en el CID el 13 de enero sin decirle por qué. Hadeer nunca recibió una citación oficial.

Después de que Hadeer se presentara en el CID el 13 de enero, los agentes la interrogaron durante 12 horas sin un abogado. Durante ese tiempo, los oficiales la maltrataron, la insultaron, la maldijeron y la sometieron a lo que ella describió como «presión psicológica». Le gritaron y amenazaron con «décadas» de prisión si no confesaba haberse unido a un grupo terrorista y haber transferido dinero a un grupo terrorista. Hadeer se mantuvo firme y no confesó los cargos.

Después de 12 horas, los oficiales presentaron a Hadeer a la Oficina del Ministerio Público (OPP) sin la presencia de su abogado. La OPP ordenó que Hadeer fuera detenida durante 30 días a la espera de ser investigada, y las autoridades la trasladaron al Centro de Detención para Mujeres de la Ciudad de Isa para su detención preventiva.

El 12 de febrero de 2019, Hadeer tuvo una segunda audiencia en la OPP, esta vez acompañado por dos abogados. En la audiencia, Hadeer presentó una carta exigiendo su liberación y rechazando los cargos en su contra. Los abogados también pidieron la libertad bajo fianza de Hadeer. La OPP rechazó ambas solicitudes y renovó la detención de Hadeer por otros 30 días. Los abogados pidieron hablar con Hadeer durante cinco minutos para levantarle el ánimo, y las autoridades lo permitieron con la condición de que ellos también estuvieran presentes. Este fue el único contacto que Hadeer ha tenido con un asesor legal en el mes desde su arresto.

El 5 de marzo, la familia de Hadeer presentó una carta solicitando la libertad bajo fianza de Hadeer, pero la fiscalía rechazó la solicitud. El 14 de marzo, Hadeer tuvo una tercera audiencia en la OPP, que prorrogó su detención por otros 30 días; sin embargo, las autoridades le impidieron hablar en la audiencia. Además, mientras su abogado estaba presente, las autoridades impidieron que Hadeer hablara con él.

El 11 de abril de 2019, Hadeer tuvo una cuarta audiencia, esta vez ante la Fiscalía de Crímenes Terroristas, una subdivisión de la OPP. Hadeer estaba sin su abogado en esta audiencia, por lo que se vio obligada a defenderse. Hadeer argumentó que debía ser puesta en libertad porque no tenía «nada que ver» con los cargos que se le imputaban. También explicó que su madre está mal de salud y que ella es la cuidadora de su madre. Las autoridades denegaron su solicitud de libertad y prorrogaron su detención por otros 30 días.

Hadeer permanece en el Centro de Detención para Mujeres de Isa Town.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *