Isa Ebrahim Hasan
Detenido en Bahrein

Isa Ebrahim Hasan es un ciudadano bahreiní de 28 años. Desde su arresto y detención arbitrarios en 2015, las autoridades de Bahrein lo han sometido a tortura y a una desaparición forzada, y fue victima de un juicio injusto. Actualmente se encuentra en la prisión de Jau.

El 3 de noviembre de 2015, hombres enmascarados vinculados al Mando de las Fuerzas Especiales de Seguridad (SSFC) rodearon el lugar de trabajo de Isa y lo arrestaron. Los oficiales del SSFC no mencionaron una razón para su arresto, ni tampoco dieron una orden de arresto. Una vez que Isa estaba en el auto, los oficiales comenzaron a torturarlo y luego lo llevaron a la Dirección de Investigación Criminal (CID). Las autoridades bahreiníes desaparecieron a Isa durante un total de 28 días tras su detención.

Durante su desaparición, los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) torturaron a Isa negándole el sueño, sometiéndole a descargas eléctricas, obligándole a permanecer de pie durante largos períodos de tiempo, despojándole de sus ropas, echándole agua fría antes de meterle en una cámara frigorífica y manteniéndole con los ojos vendados y esposado durante veinticuatro horas para coaccionarle a firmar confesiones en tres casos distintos, que finalmente firmó. Además, Isa afirma que fue maltratado por los oficiales de la NSA debido a su religión y raza. Como resultado de esta tortura, Isa desarrolló un extenso dolor de espalda y cuerpo, pero las autoridades no le proporcionaron ningún tratamiento. Se presentaron quejas al Defensor del Pueblo del Ministerio del Interior y al Instituto Nacional de Derechos Humanos en relación con el estado de Isa, pero ambas solicitudes fueron ignoradas. El 1 de diciembre de 2015, Isa fue trasladado al centro de detención de Dry Dock.

Isa fue acusado de formar un grupo acusado de poseer armas, unirse a un grupo terrorista llamado «Brigadas Zulfiqar» y formar un grupo terrorista llamado «Hezbolá Bahreiní». Antes de su juicio, las autoridades le negaron a Isa el acceso a su abogado para prepararse adecuadamente para su defensa. Entre abril de 2017 y abril de 2019, el Cuarto Tribunal Penal Superior condenó a Isa en tres casos distintos. El 25 de abril de 2017, Isa fue condenado a cinco años de prisión por formar un grupo acusado de poseer armas y trasladado a la prisión de Jau. El 15 de mayo de 2018, Isa fue acusado de unirse a las «Brigadas Zulfiqar» y condenado a ocho años más de prisión y a la revocación de su ciudadanía bahreiní, que posteriormente fue restituida por real orden el 20 de abril de 2019, junto con otras 550 personas. El 16 de abril de 2019, Isa fue condenado a otros siete años de prisión por formar un grupo terrorista llamado «Bahraini Hezbollah». Isa apeló los dos últimos cargos, los cuales fueron confirmados.

Isa permanece en la prisión de Jau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *