Isa Jaafar AlAbd
Detenido en Bahrein

Isa Jaafar AlAbd es un bahreiní de 24 años de edad y ex empleado de la K & K Food Company. Ha sido arrestado en múltiples ocasiones, golpeado por las autoridades y se le ha negado atención médica durante su detención. Isa ha sufrido de una condición cardiaca desde su nacimiento y ha sido sometido a numerosas cirugías como resultado de ello, y su condición ha empeorado durante su detención. Actualmente está a la espera de juicio por sus cargos más recientes y está detenido en el Centro de Detención de Dry Dock.

 

Isa fue detenido por primera vez el 3 de septiembre de 2017 durante una manifestación. Fue condenado por cargos de reunión ilegal y cumplió un año de prisión. Unos meses después de salir de la cárcel, fue detenido de nuevo, sin orden judicial y sin que se le informara de ningún cargo en su contra, el 14 de diciembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Bahrein, alrededor del mediodía. Isa estaba a punto de irse de viaje antes de que se le programara su próxima cirugía cardíaca.

En el aeropuerto, las autoridades le dijeron a Isa que faltaban documentos en su pasaporte y le pidieron que fuera a la oficina para completar algunos trámites. En la oficina, los oficiales detuvieron a Isa y agentes vestidos de civil lo llevaron a la Dirección de Investigaciones Criminales (CID). Estuvo incomunicado hasta las 3:00 a.m., cuando los oficiales le permitieron hacer una llamada telefónica. No se le permitió contactar a nadie durante la semana siguiente.

Mientras estaban en el CID, los oficiales le vendaron los ojos, esposaron y amenazaron a Isa durante el interrogatorio desde la medianoche hasta por lo menos las 3:00 a.m., burlándose de su enfermedad cardíaca y tratando de forzar una confesión. Los agentes también lo golpearon y amenazaron con colgarlo o utilizar una descarga eléctrica. Los oficiales continuaron golpeándolo hasta que confirmaron que en realidad se había sometido a una operación cardíaca. Aunque Isa negó los cargos en su contra, debido a las palizas y amenazas contra su vida firmó una confesión, aunque no está claro si esa confesión se utilizará una vez que comience el juicio. A Isa no se le permitió tener un abogado presente durante el interrogatorio.

A pesar de que los oficiales tenían claro que Isa tenía un problema cardíaco, no recibió atención médica durante los primeros seis meses de prisión. Finalmente, el 16 de julio de 2019 fue llevado a un médico tras el deterioro de su salud. Su cirugía más reciente antes de su arresto fue el 30 de julio de 2018, pero la operación falló y su problema cardiaco volvió. Su cirugía de seguimiento no ha podido ser completada debido a su arresto, y la condición de salud de Isa está siendo monitoreada actualmente en el Complejo Médico de Salmaniya.

Durante los diez meses que ha estado detenido, Isa ha sido acusado de ayudar a publicar panfletos políticos, entregar dinero a lugares donde se celebran asambleas ilegales, entre otros cargos desconocidos. La Fiscalía General sigue renovando su período de detención por 15 ó 30 días. Además, los actos de los que se le acusa supuestamente ocurrieron a principios de 2017, pero Isa se sometió a dos cateterismos cardíacos y a una cirugía a corazón abierto ese año, lo que lo incapacitó efectivamente.

Esta evidencia ha sido ignorada por el Ministerio Público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *