Sheikh Abdulhadi AlMakhdour
Detenido en Bahrein

Sheikh Abdulhadi AlMakhdour, miembro del grupo «Bahrein 13», es un conocido clérigo chiíta y activista vinculado a grupos políticos de oposición. En 2010, AlMakhdour se convirtió en miembro oficial de la oposición política y fue detenido por este gesto. Durante su encarcelamiento, las autoridades impidieron que su familia hiciera preguntas sobre la tortura, las acusaciones, los procedimientos judiciales o cualquier otra información pertinente relativa a su caso o al de otros detenidos. Además, se le prohibió que le informara sobre noticias externas o que realizara controles rápidos de su cuerpo.

Sheikh Abdulhadi AlMakhdour fue detenido el 17 de marzo de 2011 tras su participación en las protestas en favor de la democracia en Manama y se le mantuvo en régimen de aislamiento mientras estuvo detenido. Durante su estancia en la celda, fue golpeado y maltratado severamente a pesar de estar bajo la custodia de las autoridades de Bahrein. Los agentes le impidieron rezar y le negaron la oportunidad de lavarse durante diez días consecutivos. No se le permitió contactar a su familia ni a su abogado. Fue condenado a quince años de prisión por cargos que incluyen «intento de derrocar al gobierno» con otros miembros del grupo «Bahrein 13» y la sentencia fue dictada por un tribunal militar.

Sheikh AlMakhdour está actualmente detenido en la prisión de Al Grain, donde sigue siendo víctima de frecuentes palizas y del uso forzado de la tortura. Su última apelación fue rechazada en enero de 2013. Desde entonces, la prisión ha restringido severamente las visitas conjuntas, lo que ha impedido a AlMakhdour ver a su sobrino, que se encuentra recluido en la misma prisión. En 2013, AlMakhdour inició una huelga de hambre en protesta contra la prohibición de las visitas conjuntas y los frecuentes malos tratos sufridos. La huelga de hambre se llevó a cabo al mismo tiempo que la de Abdulhadi AlKhawaja y la del Dr. Singace, otros dos miembros del grupo «Bahrein 13».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *