Sayed Hashem Alaw
Detenido en Bahrein

Sayed Hashem Alawi es un estudiante de 22 años de la Universidad de Bahrein. Fue detenido y torturado por las autoridades y sometido a un juicio injusto. Sayed fue el primer acusado de 14 en el caso de la «Coalición 14 de Febrero», refiriéndose a un grupo en línea en gran medida informal que el gobierno de Bahrein ha designado como organización terrorista. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Jau.

El 17 de mayo de 2017, Sayed Hashem fue citado a comparecer ante el tribunal acusado de montaje y fabricación ilegal de explosivos. Sayed Hashem no apareció y fue buscado por las autoridades. El 26 de febrero de 2018, en otro caso, agentes de la policía antidisturbios, algunos de los cuales llevaban máscaras, lo detuvieron en la casa de un pariente, junto con otras dos personas. Fueron arrestados sin orden judicial y no se les dio una razón para su arresto. Según los informes, los vehículos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) también estaban presentes en el lugar.

Los agentes llevaron a Sayed Hashem a la Dirección de Investigaciones Criminales (CID), donde lo desaparecieron durante una semana y lo interrogaron durante dos semanas, durante las cuales lo torturaron para coaccionar una confesión. A su abogado no se le permitió asistir a las sesiones de interrogatorio. Durante todo el período de interrogatorio, los agentes le vendaron los ojos y esposaron, golpeandole en todo su cuerpo. Además, le obligaron a firmar una confesión falsa con los ojos vendados, que posteriormente fue utilizada en su contra en el juicio. Como resultado de la tortura a la que fue sometido, Sayed Hashem sufre de dolor de espalda y una herida en la boca. Las autoridades de detención denegaron la solicitud de Sayed Hashem de ver a un médico.

Dos semanas después de su arresto, Sayed fue llevado a la Oficina de la Fiscalía Publica, después de lo cual fue transferido al Centro de Detención de Dry Dock. Sayed Hashem no fue llevado rápidamente ante un juez y se le negó ver a su abogado durante este período, lo que le impidió prepararse adecuadamente para su juicio.

Sayed Hashem fue acusado de unirse a la «Coalición 14 de Febrero», de esconder a un fugitivo (uno de los individuos arrestados con él), de filmar un coche en llamas, de establecer y financiar un grupo terrorista y de espionaje. El 27 de julio de 2018 fue condenado a cinco años de prisión por filmar el coche en llamas; el 30 de septiembre de 2018 a tres años por esconder a un fugitivo; y el 27 de diciembre de 2018 a cadena perpetua y a la revocación de su ciudadanía por el cargo de «Coalición del 14 de febrero». Las sentencias por los cargos primero y segundo fueron confirmadas en apelación, y la apelación por el tercer cargo está programada para el 21 de abril de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *