Yusuf Husain Yusuf Ahmed Mohammed Ali
Detenido en Bahrein

Yusuf Husain Yusuf Ahmed Mohammed Ali fue sometido a tortura durante el interrogatorio antes de ser detenido arbitrariamente en la prisión de Jau en Bahrein.

El 15 de septiembre de 2017, el estudiante de ingeniería de 24 años se entregó en la comisaría Roundabout 17 de Hamad Town con la condición de que su primo fuera liberado. El primo de Yusuf fue detenido anteriormente cuando su vehículo fue atacado por las fuerzas armadas vestido de civil. Las autoridades acusaron a Yusuf de motín, reunión ilegal, poner en peligro la vida o la seguridad de las personas, incendio provocado, poner en peligro intencionadamente el transporte privado, uso de fuegos artificiales para poner en peligro las pertenencias de otros, e importación, fabricación y posesión de explosivos o armas utilizables.

Yusuf fue sentenciado en tres casos. En el primero, en 2016, Yusuf fue sentenciado en ausencia a siete años de prisión. Después de la apelación, la sentencia de prisión se redujo a cinco años. En el segundo y tercer caso, Yusuf fue multado con 200 dinares bahreiníes y otros cinco años de prisión en 2017 y 2018, respectivamente. Las pruebas presentadas contra Yusuf no eran claras y se basaban en fuentes secretas, y no había pruebas que demostraran las acusaciones contra él. Además de violar su derecho a un juicio justo, Yusuf fue torturado y golpeado violentamente en la oreja durante el interrogatorio, lo que posteriormente repercutió negativamente en su capacidad auditiva. Sin embargo, no recibió ningún tratamiento por las lesiones que sufrió. El derecho de Yusuf a un tratamiento médico adecuado y oportuno se violó aún más al prohibírsele que se tratara su diabetes, así como su queratocono (un trastorno de la córnea), que afecta a ambos ojos.

La familia de Yusuf presentó una queja por escrito al Defensor del Pueblo del Ministerio del Interior para informarles sobre sus condiciones. El Defensor del Pueblo declaró que la oficina mantendría a la familia informada sobre el asunto, pero a pesar de las reiteradas solicitudes, no se ha proporcionado ninguna actualización. El 8 de enero de 2020, los familiares de Yusuf se pusieron en contacto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y solicitaron que Yusuf fuera trasladado a un diabetólogo. El 27 de enero de 2020, Yusuf fue llevado al hospital; sin embargo, no recibió ningún medicamento ni tratamiento. En el momento de esta comunicación, Yusuf permanece en la prisión de Jau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *