Husain Mohamed AlDerazi
Arrestado en Bahréin

Husain tenía 16 años cuando fue arrestado junto a su hermano el 15 de enero de 2019. Fuerzas de seguridad le detuvieron en su hogar a las 2:20 de la madrugada, sin presentar una orden de arresto. Husain fue investigado durante 20 días, donde se le denegó contactar con su familia. Fue procesado y condenado a una pena de cinco años de prisión en la prisión del Nuevo Dique Seco.

El 15 de enero de 2019, a las 2 de la madrugada, Husain fue arrestado en su hogar familiar mientras todos dormían. La casa fue redada por agentes vestidos de negro o de paisano con chalecos antibala. La escuadra la lideró el teniente Salman Abdulghani Mulla Murad cuando entraron directamente en la habitación de Husain, donde le detuvieron después de amenazar a su hermano. Los agentes confirmaron que eran miembros de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN). Inspeccionaron la casa durante 3 horas y confiscaron teléfonos móviles y ordenadores portátiles, al igual que un ordenador y tarjetas de memoria, un reloj, etc. Aunque existía una orden de captura, nunca fue presentada ante la familia de Husain.

Los agentes tomaron fotos de Husain y lo transfirieron a la prisión de Jau, donde permaneció durante 13 días. El primer día, Husain pudo contactar con su familia para informarles que se encontraba en el Directorio de Investigación Criminal (DIC). Tras ello, la única información que recibió la familia de Husain vino a través de otro recluso. Les dijo que Husain estuvo con el en el autobús en el momento de su arresto y traslado al DIC. Según él, pasaron etapas similares durante esas dos semanas detenidos en la cárcel de Jau, pero fueron incapaces de verse ya que contaban con vendas en los ojos. El abogado de Husain no pudo presenciar sus interrogatorios, y tras más de 20 días de investigación, pudo contactar Husain con su familia de nuevo.

ADHRB no tiene conocimientos exactos de las medidas adoptadas contra Husain durante interrogatorios. Sin embargo, detalles de la investigación contra otros presos revelan que todos fueron sujetos a malos tratos, palizas y amenazas hasta que todos presentaron sus confesiones.

Husain fue imputado con unirse a una banda terrorista, participar en un entrenamiento y preparación de explosivos, posesión de material explosivo, utilización de explosivos contra la salud pública y detonar una bomba por terrorismo. El 27 de enero de 2019, el Fiscal del Estado ordenó la custodia preventiva durante 6 meses en la prisión del Dique Seco, hasta el 26 de julio. Husain no tuvo tiempo para avisar a su abogado antes de la audiencia, y por lo tanto le fue imposible atender. El 25 de julio, el Alto Tribunal De Derecho Penal extendió su custodia otros 15 días adicionales por el supuesto comportamiento de Husain.

El 28 de enero 2020, El Alto Tribunal dictaminó la sentencia contra Husain de cinco años de pena de cárcel, y la decisión se confirmó el 30 de marzo por el Tribunal de Apelación. Tras recibir la condena, Husain fue transferido a la prisión del Nuevo Dique Seco, para presos menores de 21 años bajo la administración de la prisión de Jau.

Husain no tuvo tiempo para preparar su defensa y no se le presentó ante un juez en un tiempo acorde tampoco. El 28 de enero de 2019, Husain fue examinado por un doctor forense, que encontró cicatrización en la zona del cuello por el que debía recibir tratamiento. Pero, por culpa de la pandemia de COVID-19, el tratamiento se ha detenido.

El hermano de Husain, también arrestado el 15 de enero de 2019, fue puesto en libertad dos semanas después de ser detenido, sin siquiera saber por qué razón se le había arrestado en primer lugar. Adicionalmente, Husain fue arrestado 3 veces antes del 15 de enero. En 2017, Husain fue detenido junto a unos amigos en su casa, para ser liberado dos días después, sin recibir un cargo del que se le imputaba. El segundo arresto fue el 21 de marzo 2018, donde el Tribunal Penal Bajo lo condenaba a seis meses de prisión por reunirse ilegalmente. Tras mantener la sentencia en el Tribunal de Apelación, Husain salió de la cárcel cinco meses después. Finalmente, Husain fue detenido el 10 de septiembre de 2018 por la tercera vez, y fue puesto en libertad tras 40 días.

El trato recibido por Husain es en violación de sus derechos bajo el Convenio Internacional por los Derechos Civiles y Políticos (CIDCP), al que Bahréin está suscrito. Además, Husain era un menor cuando se le arrestó, y el trato que recibió vulnera sus derechos bajo la Convención de los Derechos del Niño, ratificada en Bahréin en 1992. ADHRB urge al gobierno de Bahréin a que repita los juicios bajo los estándares mínimos reconocidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *